Como ayudar a manejar las emociones en la familia durante las fiestas de fin de año

En esta época del año compartir las tradiciones en familia y transmitir la importancia de dar y recibir amor, de ser solidarios, de alimentar el espíritu y de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, se convierten en el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestros seres queridos. Es un tiempo para amar a los demás, y poner en alto el amor y paz; para ello es fundamental compartir con los hijos los valores y enseñarles que la felicidad no solo está en los obsequios y en los regalos materiales.

Las emociones (alegría, tristeza, miedo e ira) son reacciones psicofisiológicas que se activan en respuesta a estímulos internos o externos importantes, permitiendo a las personas adaptarse a su entorno. Tienen funciones adaptativas (preparan para la acción), sociales (comunican estados de ánimo) y motivacionales (impulsan conductas).

Estas son algunas recomendaciones para manejar las emociones en familia durante las fiestas:

1. Fomentar la comunicación y la comprensión entre todos sus miembros

  • Cuando se dé una dificultad, procura pensar antes de responder, hay que entender el punto de vista del otro antes de refutar o iniciar una discusión.
  • Hay que procurar desarrollar una comunicación asertiva, y esto se logra dando el ejemplo y animando a todos a expresar sus pensamientos y sentimientos de manera respetuosa, empática y sin agresiones verbales.
  • Resulta útil y conveniente conversar con sinceridad sobre las expectativas que todos tienen sobre las fiestas de fin de año, así se pueden evitar malentendidos.

2.Organizar actividades en familia

  • Toda la familia puede involucrarse en la planificación de las actividades de fin de año, así todos se sientan parte de la celebración.
  • Todos podemos ser flexibles a los cambios, incluidos los cambios de planes de último momento, no hay que molestarse por ello.
  • El consumo de alcohol tiene que limitarse, ya que pueden desencadenar conflictos, recuerda también que los padres son ejemplo de los hijos.

3.Cuidar el bienestar personal para poder cuidar de los tuyos

  • Cuida de ti mismo, tanto en lo físico, como en lo emocional y lo social. Dedícales tiempo a las actividades que te relajan y disipen (leer, escuchar música, pasear, bailar, etc.) para recargar energías.
  • Es de vital importancia cuidar la alimentación y las horas de sueño en diciembre, no solo de los hijos sino de todos en casa.
  • Hay que reducir el tiempo frente a las pantallas de toda la familia, para fomentar la interacción y fortalecer los vínculos entre sus miembros, más aún en una temporada de paz y amor.

Tomemos en consideración, que muchos niños y más adolescentes, parecen ajenos a los rituales familiares de antaño. Estas celebraciones en familia crean vínculos emocionales de amor y la alegría; por lo que se puede aprovechar para rescatar, junto con tus hijos, tradiciones como cantar villancicos, hacer recetas e intercambiarlas con los vecinos, contar historias de navidad, hacer cartas/adornos con diversas manualidades, jugar juntos, etc.  Lo más importante de todo es mantener por sobre todo una actitud amorosa, generosa, empática, solidaria y alegre, es lo mejor que podemos trasmitirles a nuestros hijos.