La importancia de desarrollar la inteligencia emocional para niños

thumbnail blog de inteligencia emocional

La importancia de desarrollar la inteligencia emocional para niños

Desarrollar la inteligencia emocional en los niños es muy importante para su bienestar a lo largo de la vida, y el desarrollo emocional en la infancia es el pilar clave para la vida adulta.

Guiar a nuestros hijos hacia un entendimiento más profundo de sus emociones es muy importante, así como proporcionarles herramientas para la autorregulación.

Algunas recomendaciones que contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional en los niños:

1. Modela y valida las emociones:

Como padres somos sus modelos a seguir en todo sentido, es fundamental que nuestros hijos nos vean expresar nuestras emociones de manera sana; y también es importante validar sus emociones aunque no comprendan siempre por qué las sienten, podrán sentirse aceptados y comprendidos.

2. Enseña un vocabulario emocional fluido:

Darles un vocabulario emocional para que puedan expresar progresivamente de manera precisa lo que sienten.  Ayúdalos identificando y nombrando emociones que se dan en el día a día, o con libros/cuentos donde se expresen emociones.

3. Fomenta la empatía en ellos:

Háblales o señálales sobre las emociones de otras personas en la vida cotidiana, en su interacción social; puedes preguntarles cómo se sentirían en el lugar de otra persona y esto los ayudará a que sean más empáticos desde pequeños.

4. Enseña diversas estrategias de afrontamiento:

Entrénate en técnicas de respiración para que les puedas enseñar a tus hijos, también puede ser meditación, o enseñarles a que se tomen un momento para tranquilizarse.

Existen opciones saludables para manejar el estrés y la frustración, estas son herramientas para enfrentar sus emociones.

5. Crea un entorno emocionalmente seguro para que expresen sus emociones:

Estate disponible para tus hijos, escúchalo activamente, preocúpate en comprenderlo sin juzgarlo, establece límites claros que le brinden seguridad.

Desarrollar la inteligencia emocional en los niños es clave para su felicidad a largo plazo, permitirá crecer y enfrentar la vida con confianza.

Conoce más sobre la Fundación Alvartez en:

👉 https://www.facebook.com/fundacionalvartez